fbpx

La Domótica y la Inmótica en la rehabilitación de edificios

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, en el que se define el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, la mayor parte de los edificios y viviendas certificados energéticamente en España obtienen calificaciones correspondientes a letras muy bajas, lo que indica que los edificios son energéticamente poco eficientes.

Una de las razones es la antigüedad de las viviendas de España, por lo que para mejorar estos índices de calificación energética es necesario acometer algunas intervenciones para rehabilitar estos edificios.

Otra de las razones es debida a una casuística muy extendida: frecuentemente el proceso de certificación energética del edificio o la vivienda se realiza “a distancia”, es decir, sin visitar el edificio o vivienda que se va a certificar. Por mucha información de la que se disponga, una certificación “a distancia” nunca podrá sustituir a la realizada tras visitar el edificio o vivienda.

Esta práctica está totalmente desaconsejada y debería erradicarse del mercado ya que el resultado final no refleja en muchos casos la realidad, pudiendo ser la calificación real mejor que la obtenida.

La instalación de domótica y la inmótica son dos de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, con una mejor relación precio/resultado.

Edificios y viviendas en España

El parque de viviendas español actualmente está cifrado en 25,5 millones de viviendas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Más del 80% de estas viviendas se construyeron antes del año 2002, es decir, con unos criterios de eficiencia energética y de consumo energético entre los que no se contemplaba la necesidad de ahorrar energía y evitar, indirectamente, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, situación muy distinta de la actual, en la que el aumento del coste de la energía unido a la escasez de la misma obliga a realizar un uso racional y eficiente de la misma.

Conscientes de la necesidad de ahorrar energía, en Europa ya hace tiempo que se han adoptado medidas legislativas para reducir la dependencia energética de los combustibles de origen fósil y reducir las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global.

Todas estas medidas son principalmente de aplicación a los edificios de nueva construcción, pero no debemos olvidarnos de la gran cantidad de edificios ya construidos y es por tanto donde se debe actuar. Así, las administraciones autonómica y local periódicamente ponen en marcha campañas para otorgar ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas.

Rehabilitación de viviendas y edificios

Para rehabilitar un edificio desde el punto de vista energético se debe actuar en cuatro ejes:

  • Soluciones arquitectónicas: por ejemplo, instalación de aislamientos, sustitución de cerramientos, empleo de nuevos materiales de construcción y técnicas constructivas, etc.
  • Uso de energías renovables: hoy en día están disponibles una gran variedad de fuentes de energía alternativas al petróleo, como la solar fotovoltaica, eólica, biomasa o la geotermia por citar algunas.
  • Empleo de equipos eficientes: emplear electrodomésticos, calderas, equipos de aire acondicionado, etc. de clase energética A+ y superiores.
  • Realizar un uso eficiente de la energía: dotar al edificio o vivienda de control inteligente, es decir, de Inmótica o Domótica.

Cualquiera de estas opciones es igualmente válida y sin duda, por pequeña que sea, ya contribuirá a que el edificio o vivienda sea energéticamente más eficiente. No obstante, la instalación de un sistema de control y automatización es una de las opciones más económicas y que proporciona mejores resultados; un sistema de control inteligente permite obtener soluciones integrales que interaccionen con el resto de sistemas, en base a cuatro preguntas:

  • ¿Qué condiciones de confort deseamos?
  • ¿Cuáles son los requisitos funcionales del edificio?
  • ¿Qué recursos naturales tenemos a nuestro alcance?
  • ¿Qué uso le daremos al edificio o vivienda?

A partir de las respuestas a estas preguntas se definen las funciones que realizará el sistema de control y automatización, las cuales contribuyen a realizar un uso de la energía más eficiente:

Entre las funciones que puede realizar el sistema de control y automatización destacan las siguientes:

  • Ahorro en electricidad:
    • Control automático inteligente de la iluminación y la climatización en función de la luz y temperatura exterior, la zona, la hora del día o la presencia.
    • Control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas en función de la luz y la energía solar.
    • Control automático del encendido y apagado de todas las luces.
    • Control o secuenciado de la puesta en marcha de electrodomésticos en función de las tarifas horarias.
    • Detección y gestión del consumo “en espera” de los electrodomésticos,
    • Programación de la desconexión de circuitos eléctricos no prioritarios.
  • Ahorro en el gasto en combustibles:
    • Detección de la apertura y cierre de ventanas cuando está activada la climatización,
    • Implantación de sistemas de control y regulación centralizados para detectar y avisar en caso de averías, como una fuga de gas, provocando un corte del suministro
  • Ahorro en el consumo de agua:
    • Sistemas de control y regulación centralizados, detectan si se produce una inundación, dan señal de aviso, y provocan un corte del suministro,
    • Control inteligente de riego que a través de un sensor de humedad o de lluvia, detecta la humedad del suelo y de forma autónoma riega sólo cuando es necesario,
    • Sistemas de medición de la calidad del agua, facilitan la gestión del reciclaje de aguas grises,
    • Grifos inteligentes, gestionan el caudal y la temperatura del agua.

Un sistema de control y automatización permite obtener ahorros del orden de un 20 % a un 40 % en la energía consumida, recuperándose la inversión en algunos casos en un periodo inferior a los tres años. No obstante, la principal pregunta que nos surgirá tras conocer las ventajas de un sistema domótico o inmótico es ¿qué coste tiene la instalación de un sistema de control y automatización?

Coste de un sistema de control y automatización

El coste de un sistema de control y automatización se puede recuperar en un periodo de tiempo, en los mejores casos, inferior a los 3 años. Dependerá del grado de domotización que nos permita obtener y de las funciones que queramos que realice.

Un sistema de control y automatización está compuesto por una serie de sensores que captan información (temperatura, humedad del aire, radiación solar, etc.) la cual transmiten a los actuadores, que son los dispositivos que realizan las acciones (encender el aire acondicionado o la calefacción, subir o bajar las persianas, encender/apagar la luz de una estancia o una zona, etc.). Cuantas más funciones deseemos que realice el sistema de control y automatización, mayor será el número de sensores y de actuadores y, por consiguiente, mayor el coste.

Para conocer el coste de un sistema de control y automatización, CEDOM dispone en su página web de una herramienta para solicitar el presupuesto del sistema domótico o inmótico. Se deben facilitar los datos del edificio o vivienda y responder a las preguntas relativas a las funciones que ha de realizar el sistema y recibiremos el presupuesto personalizado. Si desea obtener un presupuesto sin compromiso, puede solicitarlo en el siguiente enlace.

Para conocer el grado de domotización de las instalaciones domóticas, CEDOM ofrece en su página web una tabla de niveles creada a partir de la experiencia y conocimientos de expertos en automatización de viviendas y edificios. Un sistema se considera domótico si alcanza el Nivel 1 de la tabla de niveles.

La tabla se divide en dos bloques: en la primera columna muestra las diferentes soluciones que pertenecen a cada una de las distintas aplicaciones domóticas. Cada solución tiene una importancia relativa distinta que se calcula de forma automática en la segunda columna de valoración,  siguiendo las puntuaciones establecidas para cada solución en el Informe Técnico UNE CLC/TR50491-6-3 “Requisitos generales para sistemas electrónicos para viviendas y edificios (HBES) y sistemas de automatización y control de edificios (BACS): niveles de domotización”.

En la segunda columna deben reflejarse todas las características de la instalación que se evalúan. Una vez cumplimentada, se suman los puntos obtenidos y en función del resultado y el número de de aplicaciones domóticas cubiertas se obtiene el nivel de domotización.

Se entiende por nivel de domotización o nivel domótico, el nivel asignado a una instalación domótica como resultado de la ponderación de los dispositivos existentes y las aplicaciones domóticas cubiertas. Se han definido tres niveles:

Nivel de domotización Descripción Nº mínimo de puntos a obtener Nº mínimo de funciones cubiertas
1 Instalaciones con un nivel mínimo de dispositivos y/o aplicaciones domóticas 13 3
2 Instalaciones con un nivel medio de dispositivos y/o aplicaciones domóticas 30 3
3 instalaciones con un nivel alto de dispositivos y/o aplicaciones domóticas 45 6

Puede acceder a la tabla de niveles domóticos clicando aquí.

Por último, no podemos concluir este artículo sin recordar la importancia de la normalización para la domótica y la inmótica revisar ni sin analizar la legislación de interés para el sector del control y automatización de viviendas y edificios.

Normalización de sistemas domóticos

Una norma es un documento de aplicación voluntaria en el que se definen especificaciones técnicas basadas en el desarrollo tecnológico. Es el resultado del consenso entre todos los expertos implicados en el producto que se normaliza y su aprobación debe realizarla un organismo de normalización reconocido.

La normalización es la elaboración de normas que las organizaciones utilizan de manera voluntaria para demostrar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos. En España, esta tarea recae en la Asociación Española de Normalización, UNE, único Organismo de Normalización en España que con sus actividades impulsa el desarrollo de la infraestructura de la calidad, promoviendo la transferencia del conocimiento y el fortalecimiento de las empresas.

UNE es el organismo de normalización español en:

  • El Comité Europeo de Normalización, CEN,
  • El Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CENELEC,
  • El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI,
  • La Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT,
  • La Organización Internacional de Normalización, ISO, y en
  • La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC.

La participación en los Comités Técnicos de Normalización de UNE permite a los agentes económicos y sociales, además de la administración, contribuir y conocer el desarrollo de las normas y además ofrecer la posibilidad de liderar proyectos de normalización internacionales, europeos y nacionales.

Historia

La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, se constituye en el año 1986, al amparo de la Ley de Asociaciones 191/1964, siendo ese mismo año designada por el entonces Ministerio de Industria y Energía como entidad reconocida para desarrollar tareas de normalización.

En 2016 la Asamblea General de la Asociación acordó la modificación de sus Estatutos y la separación jurídica, funcional y contable de las actividades de normalización y cooperación internacional de las mercantiles (evaluación de la conformidad, formación y servicios de información) trasfiriendo las mismas a AENOR INTERNACIONAL, S.A.U.

Este proceso se materializó el 1 de enero de 2017, quedando la Asociación Española de Normalización (UNE) como una entidad privada, multisectorial y sin fines lucrativos, designada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como organismo nacional de normalización.

Importancia de las normas y la Normalización

Las normas europeas favorecen el comercio y la prestación de servicios en el mercado europeo y gozan del reconocimiento de la Comisión Europea y de las administraciones nacionales como medio para demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales que afectan a la puesta en el mercado dentro del Mercado Único Europeo. A través del cumplimiento con los requisitos que se incluyen en ellas se supone que se cumple con la legislación europea aplicable, ya que para garantizar la libre circulación de productos dentro de la Unión Europea es necesario que cumplan con la legislación de armonización de la Unión y, en consecuencia, con los requisitos que proporcionen un nivel elevado de protección de intereses públicos, como la salud y la seguridad, la protección de los consumidores, la protección del medio ambiente, la seguridad pública y la protección de cualquier otro interés público amparado por la legislación europea.

Para una adecuada protección de estos intereses y para que haya competencia limpia y justa en el mercado de mercancías de la Unión Europea, es esencial cumplir rigurosamente con estos requisitos, por lo que es necesario contar con normas que garanticen esa conformidad.

Por último, merece la pena recordar que la legislación sobre instalaciones de muchos países se basa en normas; por ejemplo, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) vigente en España se basa en gran parte en la norma de instalaciones eléctricas UNE-HD 60364 “Instalaciones eléctricas de baja tensión”.

Normalización y domótica/Inmótica

A nivel europeo el responsable de la elaboración de normas relacionadas con diferentes aspectos de los sistemas de control y automatización de viviendas y edificios es el Comité Técnico 205 “Sistemas Electrónicos para Viviendas y edificios” de CENELEC. Los trabajos relativos a la adopción en IEC de estas normas se realizan en el TC23 “Accesorios eléctricos” de IEC. No obstante, en el campo de la Domótica/Inmótica hay una gran variedad de aspectos a normalizar; por ello, no es de extrañar el volumen de documentos existente producido por CENELEC, IEC e ISO.

Intentar realizar una lista exhaustiva de documentos sería una tarea compleja y de difícil realización con el riesgo añadido de omitir documentos. No obstante, en el campo de los edificios y viviendas inteligentes, hay bastantes comités, subcomités, grupos de trabajo y otros órganos de trabajo de CENELEC, IEC e ISO cuya actividad está relacionada, directa o indirectamente, con los sistemas de control y automatización de viviendas y edificios.

A nivel europeo, la principal serie de normas europeas en la que se definen los requisitos que han de cumplir los sistemas domóticos e inmóticos es la EN 50491 “Requisitos generales para sistemas electrónicos para viviendas y edificios (HBES) y sistemas de automatización y control de edificios (BACS)”. Esta serie de normas se ofreció a IEC para su adopción a nivel mundial, adoptándose bajo la serie de Normas IEC 63044 cuyo título es idéntico al de la serie EN 50491.


Artículo elaborado por CEDOM

CEDOM es la Asociación española de Domótica e Inmótica. Se fundó en al año 1992, y su principal cometido es fomentar la implantación de la Domótica y la Inmótica en España. Reúne a todos los agentes del sector de la Domótica y la Inmótica: fabricantes de equipos, integradores de sistemas, instaladores, proyectistas, ingenieros y arquitectos, centros de I + D, centros de formación, medios de comunicación.

Contacto: Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM)
Avenida Diagonal 477 planta 12 A
08036 Barcelona

Tel: 93-405 07 25 · Fax: 93-419 96 75

www.cedom.es
prensa@cedom.es
director@cedom.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies